Niveles de alfabetización digital docente

Después de analizar los conceptos de alfabetización digital y entendiéndolo como una capacidad de las personas en el manejo y conocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, es necesario aproximarnos a lo que son los niveles de alfabetización digital docente.


 A continuación presento una lista de acuerdo a diversos autores.

Gallego (2003), citado en Palomo (2006, p. 16), señala cuatro niveles en los cuales se pueden categorizar las competencias en el uso de las TIC por parte del profesorado.

Nivel inicial: son capaces de manejar un editor de textos, el correo electrónico, usa los navegadores más frecuentes.

Nivel usuario: saben utilizar los programas ofimáticos elementales, usan con frecuencia el correo electrónico, utilizan elementos multimedia (CD-ROM, DVD, etc.).

Nivel avanzado: el conocimiento que el profesorado posee de las herramientas informáticas es elevado. Realizan Webquest, Cazas del Tesoro, crean pequeños paquetes educativos con JClic, Hot Potatoes, Squeak.

Nivel experto: En este caso conocen y configuran con facilidad distintos componentes del hardware y software de su equipo, pueden administrar una red o sistema informático y son capaces de averiguar con rapidez la utilidad o no de distintas aplicaciones informáticas en relación con los equipos disponibles para su alumnado.


Ministerio de Educación del Perú, Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP).Considera tres niveles de alfabetización digital docente con sus respectivos indicadores:

Nivel Básico:
Manejo básico de entorno Windows: Explorador de Windows; operaciones con archivos y carpetas; Diskette y memoria USB; Explorador de Windows; Creación de carpetas; copiar carpetas y/o archivos; mover carpetas y/o archivos.
Internet. Características y aplicaciones, conexión a Internet; funciones básicas de la World Wide Web.
Correo electrónico: Usos.
Programas de Office: M.S. Word; M.S. PowerPoint; M.S. Excel.
Acceso a la plataforma y aula virtual: Introducción a la plataforma del aula virtual; Procedimiento para ingresar al aula virtual; actualización de datos personales; módulos principales de Moodle; como participar en el foro; foros de reflexión y listas de discusión; como subir una tarea; chat, correo.

Nivel Intermedio:
Comprende las siguientes dimensiones:
Manejo del entorno Windows: Comprimir y descomprimir ficheros. Presentaciones con diapositivas y manejo de hojas de cálculo.
Internet: Uso de aplicaciones, uso y creación de blogs con fines didácticos. Uso del servicio de YouTube, búsqueda de videos educativos, cómo cargar videos, cómo subir videos a los blogs, uso de servicios de mensajería instantánea.
Acceso a la plataforma y aula virtual: Subir y descargar archivos (documentos, fotos, música, enlaces web) con información del aula virtual. Cómo hacer uso de las autoevaluaciones y los solucionarios virtuales. Cómo hacer uso de las evaluaciones en línea dirigidas por el tutor.
Nivel Avanzado:
Internet: Uso y aplicaciones de bloggers; organización de bloggers; comunidades de aprendizaje; uso y aplicaciones de webquest; creación de webquest; aplicaciones; uso y aplicaciones de juegos didácticos; los juegos didácticos.

Por lo visto anteriormente,  quiero plantear una propuesta sobre concepto de alfabetización digital docente y niveles de alfabetización digital docente, contextualizando a la realidad educativa nacional y de nuestra región Ucayali.


Entonces ¿Que es la alfabetización digital docente?
Son las  capacidades que poseen los docentes en el conocimiento y uso de las TIC y el desenvolvimiento adecuado  en un entorno digital .Abarca aspectos tales como el manejo del hardware, el software, Internet, el conocimiento  de algunos tecnicismos informáticos, y el conocimiento sobre las amenazas y oportunidades en el uso las TIC.
¿Cuales son los niveles de alfabetización digital docente?
Los niveles de alfabetización digital docente se dividen en cuatro, considerando el grado de dificultad:

Nivel Básico: son capaces de encender y apagar la computadora, manejar un editor de textos, el correo electrónico y usar los navegadores de internet más frecuentes.

Nivel Intermedio: saben utilizar los programas ofimáticos elementales (Word, Excel y PowerPoint), Conocen los componentes de la computadora, Manejan el entorno Windows (Desplazarse por los directorios y carpetas, cambiar la apariencia de la PC, crear carpetas, etc.), usan con frecuencia el correo electrónico, las redes sociales  y utilizan elementos multimedia (CD-ROM, DVD, USB, Micro memorias, etc.), conoce algunas ventajas y desventajas del uso de las TIC.

Nivel Avanzado: Dominan el paquete office (Word, Excel y PowerPoint), Utilizan los servicios de Internet (Correo electrónico, Navegación y Búsquedas, Crean su blog y participan en foros), Utiliza software educativos, dominan los tecnicismos informáticos, conoce y promueve las ventajas del uso de las TIC y previene las amenazas a las que el uso inadecuado de las TIC conllevan.

Nivel Experto: En este caso conocen y configuran con facilidad distintos componentes del hardware y software de su equipo, elabora  y utiliza  software educativo, diseña  páginas web, pueden administrar una red o sistema informático y son capaces de averiguar con rapidez la utilidad o no de distintas aplicaciones informáticas en relación con los equipos disponibles para los estudiantes.

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