ALFABETIZACIÓN DIGITAL




En lo concerniente al constructo de alfabetización digital, se le ha atribuido diferentes significados desde diversos enfoques. Muchos autores han impulsado la investigación sobre el tema, llegando a diferentes concepciones, entre los que se entiende a la alfabetización digital como alfabetización informacional, alfabetización tecnológica y computacional.
A continuación, se intentará entender su naturaleza seleccionando algunas definiciones propuestas por diversos autores y diferentes concepciones, describiendo los parámetros más analizados de la alfabetización digital.


Casado (2006), afirma que la alfabetización digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios (p. 68).

Se entiende de lo anterior que la alfabetización digital no sólo es tener las destrezas operacionales de las tecnologías, sino que va más allá  e incluye hacerlo de manera crítica y responsable, comprendiendo a cabalidad sus utilidades, beneficios y consecuencias; por lo tanto la alfabetización digital implica tener los conocimientos para maniobrar las tecnologías y al mismo tiempo   hacer un uso racional de la información, analizando y aplicándolos para mejorar nuestra calidad de vida y disminuir la brecha digital.


Lara Tiscar (2007, 25 de Junio), señala que la alfabetización digital se ha vuelto más integral y en lugar de tomarla como algo aislado y sólo relativo a la tecnología, se concibe dentro del concepto de alfabetización general, que integraría en sí misma todas las competencias y destrezas que necesita la persona para su aprendizaje y desarrollo en la Sociedad de la Información. Podríamos decir que el acento del enfoque comunicativo no está puesto en la alfabetización digital como algo aislado y sumativo a otras alfabetizaciones, sino en la “alfabetización en y para la cultura digital. La alfabetización digital debe ser integrada de manera transversal y profunda en todos los niveles educativos y en todas las materias de enseñanza. No es un contenido más que se pueda aprender de forma aislada, sino que es un conjunto dinámico de lenguajes, competencias, habilidades y valores que inciden sobre la forma de aprender a aprender de una manera autónoma, social y continua.
El papel del profesorado en la alfabetización digital de sus alumnos es principalmente el de servir de guía y facilitador de la experimentación con las TIC. 

Para ello necesita un conocimiento previo de las mismas, pero más que un dominio completo (aptitud), es más importante la disposición a su uso (actitud) convirtiéndose en un colaborador más del proceso de aprendizaje. Esto pasa por desprenderse de complejos de “inmigrante” o “analfabeto” digital y lanzarse al reto de aprender con los que aprenden, fundamentalmente sus alumnos y sus compañeros, en un proceso de exploración conjunta y continua.
Señala tres perspectivas de para poder entender la alfabetización digital:
El enfoque mediático,  entendida como instrumento de transformación social en la construcción de un mundo más justo y solidario.
 El enfoque tecnológico, que se centra en el uso de la tecnología disponible en el mercado sin entrar a cuestionar sus implicaciones económicas y políticas.
El enfoque comunicativo, muy influido por la pedagogía crítica, se fomenta el cuestionamiento y la apropiación creativa de las tecnologías.

Educause Quarterly (2006, 6 de Noviembre), en esta revista se afirma que la alfabetización digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización (literacy) incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes (media), reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales.

Notamos que la alfabetización digital está relacionado con las tareas que realizan las personas haciendo uso de sus capacidades digitales en el manejo y tratamiento de la información, pero para este tratamiento de la información ya no será necesario utilizar los papeles o libros, sino que utilizaremos la computadora y el Internet para obtener, procesar y compartir la información necesaria. Además seremos capaces de leer e interpretar no solo texto, como convencionalmente lo hacemos, sino también tendremos la posibilidad de trabajar con multimedia es decir trabajar con Imágenes, sonidos, texto y video al mismo tiempo.

Giister (1997), citado por Gutiérrez (2003 p. 4) define a la alfabetización digital como la capacidad de acceder  y utilizar los recursos de los ordenadores interconectados o como la capacidad de comprender y utilizar la información de fuentes diversas y múltiples formatos, cuando se presenta a través del ordenador.
Vemos que este autor considera el concepto de alfabetización digital como sinónimo de alfabetización tecnológica e informacional, el primero estaría referido al manejo instrumental (Manejo de la computadora) y la segunda estría orientado al acceso, tratamiento y transmisión obtenidos de  diferentes medios .La tecnología exige de nosotros una sensatez en el uso de las posibilidades, una voluntad de adaptar nuestras capacidades a un nuevo y sugerente medio y es por ello que sugiere que esta nueva  alfabetización sea considerada como una destreza esencial en la vida.

Pimienta (2008), citado en brecha digital y nuevas alfabetizaciones (2008, Mayo), señala que la alfabetización digital es el proceso de dotar a la población sujeta de los conceptos y los métodos y de realizar prácticas que le permitan apropiarse de las TIC. Si bien la alfabetización requiere de prácticas de uso, no debe tratarse de cursos de ofimática (Cursos orientados al uso de las aplicaciones informáticas de oficina en general sobre plataformas específicas). La orientación debe ser hacia capacidades de lectura/escritura como soportes multimedia digitales, las funcionalidades de las aplicaciones, los métodos para el buen uso y el conocimiento de los usos y prácticas de este entorno. Los programas de este tipo suelen ser largos y progresivos.

Woody Horton (2007), señala que la alfabetización computacional es tener la eficiente capacidad para saber cómo utilizar y operar las computadoras como máquinas de procesamiento de información. Es una de las mitades de la alfabetización en TIC, la otra mitad es la alfabetización mediática. Es conveniente subdividir la alfabetización Informática en las siguientes categorías:
Alfabetización en hardware: Se refiere al conjunto de las operaciones básicas que usted necesita saber para usar una computadora, tales como un ordenador personal (PC) o portátil, o tal vez un dispositivo portátil como  BlackBerry de forma eficiente. Por ejemplo, saber cómo utilizar un teclado, un ratón, una distinción entre las funciones de una impresora, un escáner, otros dispositivos periféricos, el procesador de mainframe, y el monitor. La alfabetización de hardware se refiere a la operación de los componentes "visibles", y tangibles de la computadora.
Alfabetización en software: Se refiere al conjunto lógico de procedimientos de uso general y las instrucciones que el equipo o equipos de telecomunicaciones requiere para llevar a cabo sus funciones adecuadamente. Los principales tipos de alfabetizaciones del software son: en primer lugar, el funcionamiento básico del software del sistema que utiliza el equipo, como Windows (una de las muchas versiones disponibles), el software de procesamiento de textos (Word por ejemplo), software de hoja de cálculo para el tratamiento de datos numéricos (por ejemplo, Excel), presentación / publicación de software para hacer presentaciones, como PowerPoint y servicio de información del proveedor de software para el uso de la Internet, incluyendo la búsqueda de la WWW y envío y recepción de e-mail.  La alfabetización  en software se refiere a la capacitación en el uso de  la parte intangible  e invisible del ordenador.
Alfabetización en aplicaciones: Es un término que se refiere al conocimiento y las capacidades  necesarias para utilizar eficientemente diversos paquetes de software  de propósito especial que están en el mercado, como el software que ayuda a una empresa  la gestión de sus finanzas, su personal, sus equipos e inventarios, su oficina o la fábrica o en el espacio de laboratorio, sus flujos de trabajo, sus programas de producción, sus sistemas de procesamiento de pedidos, su mercado e informes de ventas, y así sucesivamente.


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